El Gobierno nacional creó el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios” (SEPA) para que todos los comercios que vendan en forma minorista aquellos productos de consumo masivo, informen diariamente para su difusión los precios de venta vigentes al público. La Subsecretaría de Comercio Interior será la autoridad de aplicación de la normativa.
Por medio de la Resolución 12/2016 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional dio creación al “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios” (SEPA) por el cual todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo informen en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación.
“Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad”, se establece entre los considerando de la norma, donde además se aclara que tal herramienta constituye un medio idóneo y eficaz a fin de ampliar el acceso a la información por parte de los consumidores, e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de la comercialización minorista de bienes de primera necesidad.
Asimismo, se precisó que el suministro de esa información deberá realizarse a través del sistema informático que, a tales efectos, será implementado por parte de la Subsecretaría de Comercio Interior, en forma previa y hasta las cero horas del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación. “Deberá informarse por tal medio, en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día”, añade.
Por su parte, el titular de la Unidad de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, confió en que el nuevo Sistema de Electrónico de Publicidad de Precios estará listo dentro de 30 o 45 días.