La nueva ley dispone una reducción del 1,5 por ciento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos “cuando se trate de operaciones de préstamos hipotecarios a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Provincia de Mendoza de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley N° 21.526”.
El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, sostuvo que “el 15 por ciento sale de una proyección de inflación según pautas fiscales, dado que Ingresos Brutos aplica sobre capital e intereses”. “Por lo tanto -abundó-, si la variación se planchara a un dígito, incidiría mucho menos en la cuota. Es en función de la macro que se proyecta ese porcentaje; de no ser así ningún banco cobraría ni el 8 ni el 3,5 de interés, como el caso del Nación”.
Nieri explicó que los créditos “por su funcionamiento son bastante sensibles a una rebaja impositiva”.
Según el cálculo oficial, por cada millón prestado, la cuota llegará a ser de 2.500 pesos, la mitad de un préstamo hipotecario clásico con una tasa del 14 por ciento. Para Nieri esto permitirá que una familia pueda acceder con más facilidad a los créditos hipotecarios.
En los bancos mendocinos, sin embargo, señalaban a los medios provinciales que no cuentan con información sobre cómo se va a ejecutar el descuento de los Ingresos Brutos.