El diputado provincial bonaerense Maximiliano Abad (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para que se le exija a los candidatos que estén ejerciendo un cargo a presentar la renuncia ante el órgano correspondiente para que sea aceptada en el caso de que resulte designado a través de los nuevos comicios.
“Esta medida es un fraude donde se engaña a los vecinos ya que se postulan para un cargo sabiendo desde el vamos que no van a asumir. No es una cuestión partidaria, sino ética… Tenemos que fortalecer la política, es nuestro deber”, explicó el legislador, quien agregó que lo que se pretende con su iniciativa es terminar con el fraude de las candidaturas testimoniales, y también con el de aquellos dirigentes que especulan y manipulan la voluntad popular de modo “vergonzoso”.
En efecto, la medida busca modificar la ley electoral de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo en los requisitos para oficializar las listas, que los candidatos que se encuentren en ejercicio de cargos públicos electivos acompañen copia de la presentación ante el órgano que en su caso corresponda, de la manifestación expresa de renuncia condicionada al hecho de resultar electo al cargo que se postula.
Asimismo, también consigna que la Junta Electoral, antes de proclamar y diplomar, debe requerir el acta de aceptación de la renuncia al órgano respectivo.
“Este proyecto se generó con el objetivo de modificar la ley electoral y consiste en que cuando se va a oficializar una lista y lleva los requisitos que le piden, tiene que encontrarse la renuncia condicional de aquellos que ejercen un cargo público y se presentan como candidatos a otro cargo. Para el caso de que resulten electos, esa renuncia se oficializa por la Junta Electoral”, señaló Abad.