Córdoba: Cuestionan calificación de las finanzas provinciales

El legislador Miguel Nicolás presentó un proyecto para declarar “el más contundente rechazo a la dudosa calificación de mejor provincia, en cuanto a la situación financiera que hiciera la empresa financiera y bancaria mundial Barclay´s Bank”. Por Cuarto Intermedio

En Córdoba, el legislador Miguel Nicolás (Cambiemos-UCR) presentó un proyecto para declarar “el más contundente rechazo a la dudosa calificación de mejor provincia, en cuanto a la situación financiera que hiciera la empresa financiera y bancaria mundial Barclay´s Bank (grupo Británico), quien fue condenada por valor de 2.000 millones de dólares por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver el litigio por el empaquetado y la emisión de deuda vinculada a hipotecas que eran insolventes”.

“Tal situación manifiesta -agregó- una clara conducta fraudulenta, constando además diversas denuncias penales en contra de esta empresa, que fue designada como Coordinadora Global, decreto expedido en su momento por el ministro Amado Boudou que otorgaba derechos al Barclays Bank para el manejo de la llamada Deuda Externa argentina, siendo que la misma, es socia accionista de la explotación petrolera británica en las Islas Malvinas”.

Luego de tres años de investigación, el Departamento de Justicia de EE.UU. determinó por la propia denuncia en su momento de su Presidente Barack Obama, en diciembre de 2016, que Barclay´s provocó miles de millones en pérdidas con un entramado que le permitió ofrecer a los inversores activos de deuda de baja calidad, que terminaron en quiebras, cuando se derrumbó el mercado de la vivienda. El negocio se realizó con hipotecas fraudulentas y se hizo entre los años 2005 y 2007. Barclay´s optó por llegar a un pacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se comprometió a hacer un desembolso por valor de 2.000 millones de dólares de multa por su conducta fraudulenta.

“Esta misma empresa es la que se atrevió a calificar a la provincia de Córdoba como una de las mejores en cuanto a su relación ingresos y egresos, sin tener el menor reparo en la deuda en dólares que los gobiernos de Unión Por Córdoba, sistemáticamente durante 20 años tomaron y que dejan hoy a la provincia sumida en el mayor riesgo financiero gubernamental”, expresó Nicolás.