La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que 12,4 millones de personas viajaron por el país durante enero para pasar sus vacaciones, lo cual significó un 2,2% más de turistas en comparación al mismo mes del 2018.
Asimismo, precisaron que la estadía media fue de 4,3 días y que con un desembolso diario de 1.278 pesos por persona, los turistas realizaron un gasto directo de $67.933 millones.
“Para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada. Especialmente para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos. Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%”, estimaron desde la entidad.
Es por ello que lo que más se buscó para la presente temporada -analizaron- fueron las zonas de playas (mar, río, arroyos), seguidas por los lugares de termas y montañas. “La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado; y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018”, agregaron.
Por su parte, la Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para las vacaciones, siendo que sólo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes; mientras que provincias como Entre Ríos, se vieron afectadas por las inundaciones a raíz de las intensas lluvias que vienen afectando a esa zona.
“Se observó un turista muy medido en sus consumos, cuidando sus bolsillos. Las provincias prepararon opciones para todos los ingresos y muchas promociones”, destacaron desde CAME.