Condenas de 7 años de prisión para 3 acusados por transportar casi 70 kilos de marihuana en Salta

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 salteño emitió esa pena para los imputados, quienes habían sido aprehendidos en abril del 2018 mientras trasladaban el cargamento escondido entre bolsas de hojas de coca. Por Cuarto Intermedio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó a siete años de prisión a tres hombres tras considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes.

Según informó el sitio Fiscales.gob.ar, el hecho ocurrió el 8 de abril de 2018 cuando personal de Gendarmería Nacional incautó en un vehículo manejado por uno de los acusados dos bolsas que contenían setenta y ocho paquetes rectangulares de marihuana con un peso total de 68,8 kilogramos ocultos entre quince bolsas de hojas de coca.

Al mismo tiempo se pudo determinar -a partir de las tareas de inteligencia e intervenciones telefónicas dispuestas por el juez de instrucción- que existían comunicaciones con el empleo de códigos para disimular maniobras de narcotráfico.

La investigación también arrojó que los otros dos condenados eran los encargados de organizar el traslado, por lo que el día del hecho se montó el operativo en el que se detuvo a dos de ellos, y posteriormente fue apresado el tercero, quien circulaba en otro auto cumpliendo las funciones de “puntero” para alertar sobre posibles controles o presencias policiales en la ruta.

El juicio oral, por su parte, se llevó a cabo entre el 11 y el 17 de septiembre pasado, y el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Salta condenó a los acusados a las penas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal.

En el mismo proceso también se absolvió a un cuarto imputado por el beneficio de la duda, tal como fuera considerado por la Fiscalía General.