Diputados: Avalan proyecto que prohíbe la portación de armas a acusados por violencia de género

La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja nacional le dio el visto bueno a la iniciativa, fruto de la unificación de proyectos de legisladores del bloque FPV-PJ. Por otra parte, solicitaron un informe sobre las medidas de seguridad implementadas a raíz de los asesinatos del diputado Héctor Olivares y de su asesor en las inmediaciones del Congreso. Por Cuarto Intermedio

La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen favorable a un proyecto de ley que prohíbe el uso, portación, tenencia y transporte de armas para denunciados, procesados o condenados por hechos de violencia contra las mujeres.

La iniciativa es el resultado de la unificación de proyectos de los diputados del bloque FPV-PJ Agustín Rossi, Analía Rach Quiroga, Cristina Álvarez Rodríguez, Horacio Pietragalla Corti, Juan Manuel Huss, Magdalena Sierra, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Nilda Garré, Pablo Carro, Rodolfo Tailade y Vanesa Siley.

Por otra parte, se dictaminó un pedido de informes presentado por la diputada Carla Carrizo, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo información relacionada a las medidas de seguridad implementadas en inmediaciones del Congreso de la Nación, tras los asesinatos del diputado Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, quienes fueron baleados en mayo pasado. Además y en forma paralela, el cuerpo acordó la futura presentación de un pedido de informes al Poder Judicial para poder conocer los avances en la investigación de ambos crímenes.

En otro orden, también se dictaminó la prórroga por un año del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, que ya cuenta con media sanción por parte del Senado.

Participaron de la reunión el titular de la Comisión, Guillermo Montenegro; y los diputados Carlos Fernández, José Cano, Mónica Macha, Analía Rach Quiroga, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla, Melina Delú, Jorge Enríquez, Alejandra Caballero, Gabriel Frizza y Juan Manuel López.