El Presidente Mauricio Macri recordó que presentaron un proyecto de reforma del Código Penal que contempla penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales y corrupción, con condenas para este último caso que alcanzan hasta los 12 años de prisión.
Por otra parte, sostuvo que manejar borracho no será una infracción sino que pasará a ser un delito penal, y que además el proyecto también penaliza con más fuerza los delitos motivados por género o discriminación y controla a los que delinquieron. “Hoy quien sale en libertad después de violar no es controlado, con el nuevo Código será supervisado por 10 años”, destacó.
Asimismo remarcó que para tener una Justicia más rápida extenderán a todo el país el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en las provincias de Salta y Jujuy. Por caso y a modo de ejemplo, mencionó que los juicios que antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días.
En otro orden, el Jefe de Estado señaló que en la actualidad el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos, con lo cual no ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad. A raíz de ello, comentó que presentaron un nuevo régimen que propone un abordaje integral y que incluye la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima. “Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso”, agregó.
Por último y en relación a los barrabravas, si bien rescató que durante los años de su gestión lograron bajar significativamente la violencia en las canchas, convocó a terminar para siempre con la violencia y con los delitos de los mismos. “Hoy vender entradas truchas es solamente contravención y los barras siempre zafan. Con el nuevo Código Penal será delito y podrán ir presos. Queremos un fútbol sin violencia y que ir a la cancha vuelva a ser un programa para toda la familia”, enfatizó.
“En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una Justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más. Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad”, concluyó Macri.