Entre Ríos: Proponen impuesto a plataformas virtuales

El bloque de diputados del Frente Creer (PJ) de Entre Ríos presentó un proyecto de ley que establece un impuesto para plataformas virtuales de suscripción, como páginas web de citas, de venta de productos digitalizados, servicios online de soporte y de almacenamiento. Por Cuarto Intermedio

El objetivo es “contar con recursos” para “disminuir los efectos” de la Ley de Emergencia Solidaria aprobada la semana pasada, que estableció un aumento de los aportes jubilatorios y puso límites a las paritarias, lo cual generó el rechazo de gremios y asociaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano (PJ), dijo que la propuesta cuenta con el aval del gobernador, Gustavo Bordet, y que una norma similar rige en Córdoba y que sus pares de Buenos Aires y La Pampa también trabajan en la creación del impuesto.

El proyecto establece incluir en el Código Tributario entrerriano una alícuota especial del 3% a los ingresos de los servicios que transmitan por internet en televisores, celulares, computadoras, consolas y/o plataformas tecnológicas.

Además, incluye a los servicios de suministro y alojamiento de sitios informáticos y páginas web; de productos digitalizados como “libros digitales, diseños, componentes, informes, análisis financiero o datos y guías de mercado”.

También influiría en los servicios de mantenimiento a distancia y soporte técnico en línea de programas y equipos; los de almacenamiento de datos, memoria y publicidad; de bases de datos; y servicios de software a través de descargas.

El acceso y/o descarga de imágenes, texto, información, vídeo, música, juegos, apuestas, películas y otros contenidos audiovisuales, aunque sea por streaming; y su difusión, también estarán obligados a la alícuota. Aplica a noticias en línea; información sobre el tráfico y pronósticos meteorológicos; weblogs; webs de citas; webs de estadísticas; blogs, revistas o periódicos en línea; y la enseñanza a distancia, de test o ejercicios realizados o corregidos de forma automatizada.