“Todavía estamos en el período de impacto de lo que era la inercia del modelo que venía antes”

Durante la presentación del informe sobre la situación sanitaria, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad tiene una evolución extremadamente contenida pero que sin embargo habrá que esperar hasta mediados de la próxima semana para saber cómo impactaron las últimas medidas. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, comunicó que el total de residentes de la Ciudad con coronavirus que confirmaron hasta el día de la fecha es de 35.516 personas, de los cuales 669 fallecieron, lo que hace una tasa de letalidad de 1,88%. A su vez, indicó en relación a los barrios vulnerables que fueron contabilizados un total de 10.797 casos, con un número de fallecidos de 103, lo que hace una tasa de letalidad de 0,95%.

En relación a los resultados del programa DetectAR realizados hasta hoy, en el Barrio 31 fueron testeadas 3.730 personas y 1.838 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 4.693 personas y 2.054 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 6.196 personas y 2.051 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 2.572 personas y 1.005 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 3.206 personas y 1.351 dieron positivo; en el Barrio Carrillo fueron testeadas 1.018 personas y 429 dieron positivo; y en el Barrio Rodrigo Bueno fueron testeadas 392 personas y 128 dieron positivo.

Asimismo, el programa DetectAR Móvil en otros barrios de la Ciudad arrojó que en Balvanera fueron testeadas 645 personas y 351 dieron positivo; en Flores fueron testeadas 439 personas y 163 dieron positivo; en La Boca fueron testeadas 288 personas y 120 dieron positivo; en Constitución fueron testeadas 359 personas y 105 dieron positivo; en Barracas fueron testeadas 410 personas y 178 dieron positivo; en Almagro fueron testeadas 586 personas y 166 dieron positivo; en Palermo fueron testeadas 257 personas y 92 dieron positivo; en Villa Soldati fueron testeadas 217 personas y 81 dieron positivo; en La Paternal fueron testeadas 167 personas y 71 dieron positivo; en Chacarita fueron testeadas 167 personas y 55 dieron positivo; en Parque Chacabuco fueron testeadas 141 personas y 47 dieron positivo; en Boedo fueron testeadas 36 personas y 11 dieron positivo; en San Cristóbal fueron testeadas 129 personas y 41 dieron positivo; y en Mataderos fueron testeadas 34 personas y los resultados están pendientes.

Por otra parte y consultado sobre cómo continuará la cuarentena a partir del 17 de julio próximo, Quirós dijo que seguramente entre el lunes y miércoles de la semana próxima van a tener información y evidencia suficientemente clara para ver cómo se seguirá después de esa fecha, aunque anticipó que hasta ahora la curva de la Ciudad de Buenos Aires tiene una evolución extremadamente contenida.

“Cuando empezamos con el período de intensificación de las medidas estábamos con un R de 1.05. El R medio hasta el día de ayer -jueves 9 de julio- es 1.06. Es decir, que hemos tenido estos  últimos 2 o 3 días que han subido de 50 a 100 casos por jornada, pero todavía estamos en el período de impacto de lo que era la inercia del modelo que venía antes, con lo cual tenemos expectativas de a que partir de estos días que vienen por delante empezar a poder empezar a observar el impacto de la intensificación del esfuerzo”, sostuvo.

En esa línea, además, aseguró que mantienen la expectativa de que el esfuerzo enorme que la gente está haciendo, sumado al que también están haciendo los gobiernos, va a tener impacto y que los números van a demostrar que la curva se puede contener.

Por último y consultada su opinión respecto a la última manifestación que concentró a un gran número de personas en el Obelisco, el titular de la cartera sanitaria porteña consideró que esas expresiones se tienen que hacer con los cuidados que impone esta pandemia.

“Estamos en un momento de un trauma social prolongado; llevamos muchos meses con mucho dolor, con muchas dificultades, con mucha gente pasándola mal y son los momentos en los que los líderes tenemos que buscar las coincidencias de la sociedad. Es responsabilidad de los líderes buscar una coincidencia de la sociedad; una sociedad que naturalmente tiene matices, visiones y a veces desencuentros importantes. En momentos tan difíciles, con tanta atención y tantas miradas diversas, lo primero que es muy importante y respetar es la expresión de todo tipo y de todo el mundo. La gente necesita expresarlo porque hay muchos que están atravesando por situaciones muy difíciles”, reflexionó.