“Ayer, el Gobierno nacional decidió romper el mecanismo del diálogo y consenso que veníamos sosteniendo hace más de un año. Quiero ser muy claro: no fuimos consultados sobre ninguna de las medidas que se tomaron. Es inexplicable que haya sido así, más cuando veníamos teniendo reuniones constantes para hablar de las medidas para frenar la suba de casos. Una pandemia como esta no admite la posibilidad de que un Presidente no coordine las acciones con un jefe de Gobierno o un Gobernador”, comenzó diciendo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa en la que dejó en claro su malestar con las medidas adoptadas por el Presidente Alberto Fernández para contener el avance de la “segunda ola” de coronavirus.
Asimismo y si bien reconoció que se encuentran preocupados por la situación actual, consideró que cuanto más preocupados estén, más rigurosos deben ser con las medidas y más se debe planificar con responsabilidad. “Hace solo 6 días, en base a nuestros indicadores, consensuamos con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban a cuidar la salud, el trabajo, la educación, los deportes, los cultos y el resto de las actividades. Y armamos toda una planificación en función de eso”, graficó.
Sin embargo, sostuvo que a esta altura de la pandemia ya todos saben que las medidas hay que evaluarlas, como mínimo, por 10 días, que es el período de evolución del contagio y que justamente por esa misma razón, hace más de un año que las medidas se analizan por lo menos 10 días después de ser tomadas. “Ayer la ministra de Salud de la Nación dijo que era pronto para evaluar el impacto de las decisiones del 9 de abril. No pasó ni una semana y quieren tirar por la borda la planificación que armamos en función de esas medidas que al día de hoy se están cumpliendo, en su mayoría”, se quejó.
Por otro lado, agradeció a los trabajadores de la salud por su labor durante toda la pandemia, al tiempo que comentó que con el sector privado están avanzando en la reprogramación de cirugías no urgentes para contar con la mayor cantidad de camas disponibles. “Quiero aprovechar para agradecerle a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, tanto público como privado, por el esfuerzo descomunal e incansable que vienen sosteniendo hace meses, sin relajarse un segundo”, agregó.
Respecto a las medidas sobre la nocturnidad, la actividad comercial y recreativa y la circulación, Rodríguez Larreta reiteró que no fueron consultados, y que ahora un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional tiene fuerza de ley y está por encima de la legislación local, con lo cual debe cumplirse. No obstante, rechazó rotundamente la participación del Ejército y de las fuerzas federales en las calles si ello no está coordinado como corresponde y ajustado a las leyes vigentes. “La Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias. Y siempre vamos a defenderla”, enfatizó.
Por último y entre otras cuestiones que abordó durante su alocución, el alcalde porteño también se mostró terminante respecto a su desacuerdo con la decisión de que se cierren las puertas de las escuelas por dos semanas.
“No hay razón sanitaria que justifique, en este momento, suspender las clases presenciales por dos semanas. En una medición que hicimos entre el 17 de marzo y el 12 de abril, lo confirmamos: menos del 1% del total de las personas que asisten a las escuelas dieron positivo. Tenemos, antes del lunes para tener el diálogo que no pudimos tener. Por eso, le propongo al Presidente reunirnos esta misma tarde para discutir, con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas”, propuso, aunque por otro lado anticipó que presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia por este tema.
“Mi responsabilidad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar las clases presenciales. No podemos hipotecar el futuro de los chicos. Las aulas más peligrosas son las aulas cerradas”, completó.