El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; junto al Subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini, presentaron el Área de Coordinación de Alquileres, la cual trabajará en la creación de espacios de atención donde se puedan realizar consultar y brindar asesoramiento a inquilinos junto a una articulación con los 135 municipios bonaerenses.
De la misma manera, también se avanzará en un abordaje interministerial para elaborar políticas públicas que articulen todas las herramientas con las que cuenta el Estado, como también en el diseño de una campaña de difusión de los alcances de la Ley nacional 27.551 -sancionada el año pasado-, y la elaboración de una guía de derechos de inquilinos dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
“La idea de esta nueva área de coordinación es que diseñe instrumentos y herramientas que lleguen a los tres sectores: los alquileres formales, los informales y también la situación de aquellos propietarios de menores recursos que muchas veces, con algún tipo de asistencia, pueden tener en mejores condiciones su inmueble para alquilarlo”, explicó Larroque, a la vez que subrayó que uno de los objetivos será la construcción de un diagnóstico que refleje la situación de los inquilinos bonaerenses.
A su turno, el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, sostuvo que se trata de un día importante para quienes militan la problemática en el hábitat, ya que la creación de esta área es una buena noticia para que el Estado cuente con buena información sobre esta temática para implementar políticas públicas adecuadas. “El acceso a un lugar digno para vivir es un derecho humano que hay que garantizarlo”, agregó Pascolini.
Por último, el funcionario que estará a cargo del Área de Coordinación de Alquileres, Federico Kulekdjian, sostuvo que la apertura de este ámbito intenta equilibrar esa relación desigual con el mercado inmobiliario, donde muchas familias inquilinas tiene que sortear obstáculos y condiciones que hoy en día son incumplibles. “La iniciativa tiene un valor institucional y político en un contexto sumamente difícil”, completó.