Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las ventas por el Día del Padre 2021 crecieron 35,8% frente al año pasado -medidas a precios constantes- pero que sin embargo se ubicaron 21,5% por debajo de la misma fecha del 2019, jornada que también había sido perjudicada por el corte nacional de energía que afectó a casi todo el país durante el domingo en que se llevó a cabo esa celebración.
“Como era de esperar, en la comparación anual, todos los rubros tuvieron subas importantes. Pero los bajos niveles de consumo quedaron visibles al comparar contra dos años atrás, el último Día del Padre antes de la pandemia. La falta de efectivo fue uno de los factores que incidieron en las demoras hasta último momento a la hora de salir a comprar. Las familias fueron además muy prudentes al momento de usar las tarjetas de crédito”, observaron desde la entidad.
Aun así, en el trabajo se consignó que el 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo, a la vez que el 62% de los empresarios de la muestra señalaron que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperado -o los superaron-, aunque en general las expectativas eran muy modestas.
El ticket promedio de este año, por su parte, se ubicó en $2.470, un 76,6% por encima del año pasado, siendo que uno de los factores que incidió en el fuerte incremento del mismo fueron los precios de la indumentaria y ropa deportiva, que es lo que más se estila regalar, y la cual subió 71% en un año.
Asimismo, en la comparación anual los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales “importantes”. No obstante, si se compara frente al 2019, 9 de los 10 rubros tuvieron caídas.
La mayor suba anual ocurrió en “Calzado y marroquinería” (+62,9%), que explica el 9,5% de la venta de la fecha; mientras que en “Indumentaria” -sin incluir la ropa deportiva- explica 18,5% de la venta de la jornada, la cual subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes).
Por otra parte, en “Computación, celulares y productos electrónicos”, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019; y en el caso de “Vinos y licores”, el aumento fue más “modesto” al ubicarse en 26,1% frente a la misma celebración del 2020.
“A diferencia del año pasado, hubo más encuentros familiares y eso ayudó a la venta. Hubo familias que aprovecharon la fecha para ponerse al día con consumos postergados y otras para quienes el regalo fue solo un detalle. Los problemas de ingreso fueron el principal obstáculo”, se señaló en el trabajo publicado por CAME.