Rodríguez Larreta presentó las primeras seis escuelas públicas bilingües de la Ciudad

El alcalde porteño presentó las primeras escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad. Además, anunció que cada hora libre se convertirá en una nueva instancia de aprendizaje, donde un cuerpo docente especializado dictará los contenidos de manera virtual. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. “Queremos que los chicos sepan que no están solos. A nosotros no nos da lo mismo si aprenden o no aprenden. Por eso tenemos este compromiso de sumar todas las horas de clase posibles, aprovechando para incorporar contenidos que les sirvan para su futuro”, expresó durante el acto que se llevó a cabo en Escuela Técnica N°34 “Ing. Enrique Martin Hermitte”.

En ese marco, precisó que lanzarán este nuevo proyecto con las primeras seis escuelas, y que irán sumando más aprendiendo de la experiencia. “La idea es que a lo largo de toda la Ciudad puedan acceder a experiencias bilingües”, sostuvo.

Por otro lado, Rodríguez Larreta agregó que para continuar profundizando la enseñanza del inglés, van a aprovechar las horas libres, que se van a destinar al inglés y a las matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar. “Esta nueva dinámica se va a llevar a cabo en el aula, y para eso van a tener un rol muy importante los preceptores y también las herramientas virtuales, que van a contactar a los chicos con un cuerpo de docentes especializados en inglés y en matemática”, anticipó.

Cabe mencionar que estas nuevas escuelas bilingües son establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. Sin embargo, para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad con el objetivo de profundizar la política pública implementada en 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.

En concreto, las escuelas son: Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas); Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Roseti 1450, Villa Ortuzar); Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque); Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano); Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Gorriti 5740, Palermo); y Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta).

De acuerdo a lo informado, para llevarlo adelante se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas.

A diferencia de las escuelas “intensificadas”, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras.

Por último se aclaró que previo a implementar el cambio en las escuelas seleccionadas, se realizó una instancia de consulta con las familias y el apoyo a la propuesta fue generalizado (a la vez, se organizaron reuniones de padres junto con el personal docente para evacuar dudas y consultas).