Solicitan al Gobierno que informe sobre la distribución de netbooks para educación

Se trata de un pedido realizado por el diputado nacional Pedro Galimberti para que el Poder Ejecutivo informe sobre los objetivos alcanzados en el “Plan Nacional Juana Manso”. “Tenemos que contar con datos ciertos sobre el cumplimiento de las metas propuestas”, reclamó. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Pedro Galimberti (UCR-Entre Ríos) solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre los objetivos alcanzados en el “Plan Nacional Juana Manso” por el cual se provee de tecnología al sistema educativo.

En concreto, pidió saber la cantidad de netbooks distribuidas hasta la fecha; las provincias que las han recibido; y las instituciones educativas que han sido depositarias. De la mima manera, también solicitó informes sobre la cantidad de dispositivos que se planean entregar durante el 2022.

El “Plan Nacional Juana Manso” se presentó en 2021 y prometía una inversión de 20 mil millones de pesos para la compra de 633.000 computadoras. Sin embargo, el legislador radical mencionó que de la respuesta del Ministerio de Educación de la Nación a un pedido de acceso a la información pública realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, se desprende que al día 15 de noviembre de 2021 sólo se habían entregado el 4,3% de los dispositivos (27.844 de 633.000), repartidos entre 12 provincias.

“No solo no se cumplió la meta, sino que además los datos revelan que hay un federalismo de mentira, porque sólo 12 jurisdicciones del país pudieron acceder a las netbooks destinadas a los estudiantes. La conectividad del sistema educativo nacional es mala. El mismo Ministerio de Educación informó que resta brindar conectividad al 51,5% de las escuelas estatales del país (25.902 sobre un total de 50.382) y esto es un agravante, que no es nuevo, pero que me preocupa ante el pronto inicio del ciclo lectivo”, apuntó Galimberti.

Por último recordó que cuando fue intendente de la ciudad de Chajarí, impulsó un programa de acceso a créditos para la adquisición de bienes tecnológicos con fines educativos, que se denomina “Chajarí Conect@”, y que todavía al día de hoy el Municipio hace frente a los costos de conectividad de las escuelas.

“La Nación aparece distante de la gente y a la provincia. Al menos en Entre Ríos, parece no interesarle muchos de los problemas reales y concretos que padecen las comunidades educativas”, completó.