La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes aumentaron 6% anual en abril -medidas a precios constantes-, y que acumulan un alza de 7,6% en el primer cuatrimestre del 2022 (frente a marzo subieron 0,3%).
“Fue un mes tranquilo en ventas, pero con sobresaltos para el empresario por los aumentos permanentes en los precios y las dificultades para conseguir mercadería, especialmente en textiles, calzados y materiales para la construcción. Aun así, el comercio viene sorteando los inconvenientes operativos y aprovechando el crecimiento de la demanda después de dos años muy difíciles como fueron 2020 y 2021”, analizó la entidad.
Asimismo se indicó que el 56,4% de los negocios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre “buenas” y “muy buenas” (vs. 50,5% el mes anterior), mientras que en materia de utilidades obtenidas, el 42,2% las calificó como “buenas” o “muy buenas”, mostrando de esta forma una mejora en sus resultados frente a marzo (36,7%).
Por otro lado, en el informe difundido se consignó que los mayores aumentos interanuales de abril ocurrieron en “Farmacia y perfumería” (+13,6%); “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción” (+7,7%); y “Calzado y marroquinería” (+6,8%).
Por su parte, en “Alimentos y Bebidas” las ventas en abril subieron 1,4% anual y bajaron 4,9% frente a marzo, en parte desalentadas por los aumentos de precios que mantuvieron “cuidadoso” al consumidor durante el mes; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las mismas se incrementaron un 5,5% anual y descendieron 7,1% mensual, a precios constantes.
Además, “Indumentaria, Lencería y accesorios” subió un 5,6% anual en abril y 6,3% mensual, ya que durante el mes se movió con faltantes de mercadería, aumentos de precios constantes y un consumidor necesitado de comprar productos de temporada otoño-invierno porque el año pasado no renovó.