Se presentó el informe de las Perspectivas Agrometeorológicas 2022/23

Junto a técnicos del INTA, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, realizó la presentación de informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola 2022/23. “Estamos en una situación de anomalía del régimen de lluvias”, señaló. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Juan José BahilloFoto: Twitter Juan José Bahillo

En el marco de la presentación de las “Perspectivas Agrometeorológicas” de la próxima campaña agrícola, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que este tipo de informes son un insumo muy importante a la hora de fijar políticas y también para distintos actores de los sectores productivos.

Concretamente y en relación al régimen de sequías que atraviesa el país, el funcionario afirmó que se está en una situación de anomalía del régimen de lluvias, con lo cual destacó la importancia de dar difusión a toda esa información y que llegue a todos los sectores productivos del país.

La apertura del panel de técnicos, por su parte, estuvo a cargo de la Coordinadora de la Mesa Nacional de Sequía y OMEGA, María de Estrada, donde sostuvo que no todas las sequías dan lugar a las catástrofes, aunque advirtió que las consecuencias de las mismas impactan en otros sistemas.

Durante la presentación también se analizaron los diferentes factores que confluyen en el contexto de sequía nacional, además de la fenología actual de los cultivos y de los escenarios de disponibilidad hídrica de todo el país.

Respecto a la visión en perspectiva y pronósticos estacionales sobre las sequías, el Director del Centro de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, dijo que lo mejor es promover e investigar todas las prácticas que tienen que ver con la gestión del agua, al tiempo que agregó que cada criterio agronómico que tomen tiene que ser de decisión, diversificar para menguar el riesgo climático y gestión del agua.