El secretario de Agricultura destacó la eliminación de las retenciones a las economías regionales

Juan José Bahillo celebró la decisión del adoptada desde el Palacio de Hacienda y enfatizó que sobre un total de 371 posiciones arancelarias de las cadenas de valor que formaron para de estas medidas, se eliminaron 348 y 23 quedan con alícuota reducida. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Juan José BahilloFoto: Twitter Juan José Bahillo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó la eliminación de las retenciones dispuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, para 348 posiciones arancelarias de las economías regionales.

“Sobre un total de 371 posiciones arancelarias de las cadenas de valor que formaron para de estas medidas, se eliminaron 348 y 23 quedan con alícuota reducida”, manifestó en diálogo con Radio Splendid, al tiempo que agregó que uno de los objetivos del equipo económico es el de incentivar a quienes agreguen valor y generen trabajo dado que las economías regionales representan unos 270 mil puestos de trabajo.

En ese sentido, el funcionario, insistió que quedan “muy pocos” productos con retenciones en función que economías regionales no tiene una definición normativa, aunque todo lo que tenga que ver con la producción en el interior del país se relaciona con las mismas.

“Si bien la ganadería en la región centro tiene mucha visibilidad, las economías regionales exportan por 7.300 millones de dólares, duplicando el valor de la tonelada promedio. No sólo el mercado impone las reglas; nosotros generamos políticas desde el Estado para obtener determinadas transformaciones”, completó.

Vale recordar que de acuerdo al Decreto 462/2023 publicado en el Boletín Oficial, se contempla a 371 posiciones arancelarias, considerando una apertura a 8 dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8), de las cuales el 94% se beneficia con la eliminación del tributo.

Las modificaciones beneficiarán a distintas actividades económicas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca.