Entidades agropecuarias mostraron su desacuerdo por el nuevo “dólar agro”

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitió un duro comunicado en respuesta a las medidas comunicadas por el Gobierno nacional destinadas al sector. “Al feroz impacto de las inclemencias climáticas se suma el padecimiento de otra sequía; la sequía de ideas del Gobierno”, cuestionaron. Por Cuarto Intermedio

Tras el anuncio de un “nuevo dólar” para la soja y para las economías regionales, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) consideraron que el tipo de cambio de una economía deber ser “único y libre”, y que no sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos.

En ese sentido, opinaron que el dólar agro y el dólar soja significan un nuevo “parche” en la economía y que cuando ven que las exportaciones y su aporte a las reservas nacionales no alcanzan el nivel esperado, el Gobierno entonces decide implementar un dólar en septiembre y otro en diciembre del año pasado. “Ahora el mismo parche pero en versión 3. Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”, arremetieron por medio de un comunicado.

A la vez, señalaron que las distorsiones generadas “intracadena” fueron y son relevantes, y que ya advirtieron que se afectaron mercados a término, contratos de arrendamiento, costos de alimentación de feedlots, avícolas y porcinos, como así también los costos de la cadena láctea, con cierres de tambos, entre otras economías regionales afectadas.

“La falta de previsibilidad y la improvisación son moneda corriente, y los productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos”, enfatizaron.

Por último, advirtieron que las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total y que, sumado a todo ello, la crítica situación climática está pegándoles a todos.

“La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero. Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”, agregaron en el texto difundido.