Durante junio estarán operativas 19 obras eléctricas en 12 provincias

Desde la Secretaría de Energía anunciaron que durante el sexto mes del 2023 finalizarán siete nuevas obras de transporte eléctrico en Buenos Aires y Misiones. Las mismas vienen a sumarse a otras doce obras que ya han sido finalizadas en once provincias. Por Cuarto Intermedio

La Secretaría de Energía de la Nación confirmó que durante este mes de junio iniciarán su funcionamiento un conjunto de obras de transporte que impactarán en más de 1.060.000 beneficiarios.

En efecto, se trata de una serie de Estaciones Transformadoras (ET) y líneas de Alta Tensión (LAT) que consolidarán la calidad del servicio en diferentes puntos del país, aportando mayor disponibilidad de potencia y permitiendo la instalación de nuevos proyectos industriales y productivos.

Por caso, en la Provincia de Buenos Aires se encuentra en la etapa final de su construcción la ET 25 de Mayo, la cual se encuentra ubicada a 12 kilómetros de la cabecera del partido homónimo y beneficiará a 800.000 habitantes. A su vez, también se agrega una LAT entre 25 de Mayo y Chivilcoy y la apertura de la LAT Bragado – Saladillo.

Asimismo y también dentro del territorio bonaerense, se completará la Interconexión Eléctrica en 500 kV Bahía Blanca – Mar del Plata y vinculación en 132 kV a Villa Gesell, tramo Norte y tramo Sur: son 410 kilómetros de línea extra alta tensión que une dos de las ciudades del interior bonaerense más pobladas del país.

Por otro lado, las obras de la Estación Transformadora y la Línea de Alta Tensión para Bolívar implicaron la construcción de una línea de doble terna de 132 kv y 50 kilómetros de extensión, junto con una estación de interconexión. La nueva doble terna se suma a la ya existente LAT “Henderson-Olavarría”, que le posibilitará a Bolívar conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a 132 kv, en lugar de los actuales 33 kv (esta obra acompaña a la Interconexión 132 Kv Henderson – Pehuajó – Villegas).

En último lugar, desde la Secretaría que conduce Flavia Royon se indicó que en Misiones estará lista la nueva línea de interconexión de 132 kV Puerto Mineral – Eldorado II, junto con la Estación Transformadora Eldorado II 132/33/13,2 kV 44/44/15 MVA, obra que beneficiará a unos 220.000 usuarios.