El Ministerio del Interior resolvió fijar en $40 mil la suma que cobrarán en concepto de viáticos los ciudadanos que sean autoridades de mesa durante los comicios presidenciales de 2023, y que participen en los tres turnos electorales: Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), elecciones generales y una eventual segunda vuelta.
La medida, que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial, implica una suma fijada por la cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, y ajustada por inflación a 2019, teniendo en cuenta las particularidades de estos comicios regulares, sin las excepciones y restricciones en 2021 durante la pandemia del coronavirus.
Según se desprende de la Resolución, el pago se desglosará de la siguiente manera: los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa recibirán $7.000 por elección, en concepto de viático, por su labor durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta; a lo que deben sumarse otros $3.000 por haber participado efectivamente de las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral en forma previa a todas las instancias electorales, más un importe adicional de $10 mil, también en caso de haber cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta (en caso que no se celebre una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7.000).
Asimismo, establece que este beneficio sólo podrá ser cobrado por aquellas personas que efectivamente se hayan desempeñado en la función asignada, por lo que si por alguna razón el convocado se ausenta en alguno de los comicios, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda.
En ese sentido, se resolvió que será la Justicia Nacional Electoral la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional y de informar al Correo Oficial de la República Argentina S.A. el listado de convocados con derecho a percibir las compensaciones fijadas en la mencionada Resolución, con indicación del número de mesa en la que desempeñaron sus funciones.
A través de esta normativa, se faculta además a la Dirección Nacional Electoral (DINE) a liquidar las sumas fijadas a aquellos con derecho a percibirlas, las que serán abonadas con posterioridad a cada elección.
En último lugar, se resolvió que las personas con derecho a percibir los viáticos deberán concurrir con su DNI al lugar y en la forma que oportunamente se indique, a la vez que se aclaró que pasados los 12 meses de la elección nacional o la eventual segunda vuelta, prescribirá el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir esos viáticos.