Reducen de 36 a 15 horas el criterio para reclamar la bonificación por cortes prolongados de luz

Así lo dispuso el ENRE a través de la Resolución 452/2023. De esta manera, los usuarios de EDENOR y EDESUR podrán solicitar a partir de julio próximo el resarcimiento extraordinario de 2.000 kWh por interrupciones de suministro con una duración 58.5% inferior a la estipulada hasta ahora. Por Cuarto Intermedio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) redujo de 36 a 15 horas el tiempo de duración de los cortes de suministro eléctrico tipificados como prolongados, parámetro que regirá desde el 1º de julio de 2023 y se extenderá a los requisitos para reclamar el resarcimiento de 2.000 kWh establecido en los contratos de concesión de EDENOR y EDESUR.

En concreto y con este cambio, a partir del próximo mes el usuario afectado por un corte de suministro cuya duración iguale o supere las 15 horas seguidas también podrá iniciar el reclamo correspondiente para que la distribuidora responsable le restituya un monto en pesos equivalente a 2.000 kWh ($43.000 aproximadamente, según la tarifa promedio de junio de 2023).

“Esta medida no compensa el malestar y las dificultades que implica un corte del suministro eléctrico, pero ayuda a subsanar las pérdidas económicas que los usuarios sufren ante un corte de suministro extenso. Es una señal concreta a las empresas eléctricas para que refuercen las inversiones en las zonas que se ven constantemente afectadas por este tipo de interrupciones del servicio”, manifestó al respecto el interventor del ENRE, Walter Martello.

En este punto cabe recordar que el organismo resolvió favorablemente el 93,87% de los reclamos por cortes reiterados y prolongados que usuarios del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron durante el primer cuatrimestre de 2023.

En ese marco, EDENOR y EDESUR debieron liquidar bonificaciones cuyo monto total superó los 129 millones de pesos.