En el marco de su participación de la cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, el Presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto parlamentario para actualizar la Ley de Personal Militar, la cual rige desde el año 1971.
“Con el objetivo de tener Fuerzas Armadas acordes con los tiempos que corren, producto de un importante consenso entre especialistas en materia de defensa, se elaboró el proyecto de una nueva Ley de Personal Militar que firmé”, comunicó, quien agregó que la norma vigente no refleja cuestiones fundamentales que forman parte del marco normativo actual de la Defensa, como lo son el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de la acción militar conjunta y el compromiso con los Derechos Humanos.
En relación a la nueva iniciativa, el primer mandatario dijo que establece al Ministerio de Defensa como su autoridad de aplicación y prevé la adecuación del régimen del personal militar a la normativa de defensa nacional vigente y al Sistema de Justicia Militar. Además, precisó que contempla el respeto a los principios de igualdad y de no discriminación de las personas cualquiera sea su condición social, de género, orientación sexual, económica o social.
Para ello, la flamante normativa estipula la presentación de denuncias por vía directa en las oficinas previstas para tal fin. “Esta ley garantizará que todo el personal militar pueda tener los mismos derechos que los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a los cambios socioculturales de la Nación y a la normativa vigente”, enfatizó.
Finalmente, el primer mandatario mencionó “el verdadero honor de ser el Comandante en Jefe de estas Fuerzas Armadas”, a la vez que dejó manifiesta su “eterna gratitud para con los jefes de cada fuerza que me han acompañado con lealtad, siempre dispuestos a poner todo su empeño cada vez que la Patria los demandó”.