Presentan proyecto de ley para garantizar los derechos humanos de las personas mayores

Se trata de una iniciativa que propone la capacitación obligatoria sobre promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores para todas las personas que se desempeñen como funcionarios públicos en el ámbito del Sector Público Nacional.  Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Juan Martín (UCR-Santa Fe) presentó un proyecto de ley de capacitación obligatoria para la promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, el cual cuenta con el aval de diez bloques parlamentarios.

“Las personas mayores, pese a que son cada vez más, constituyen un sector cuyas vulnerabilidades se encuentran invisibilizadas o en el peor de los casos, aceptadas por la sociedad”, reza uno de sus ítems.

Al respecto, el impulsor de la iniciativa sostuvo que resulta impostergable hacerle sitio a un nuevo sujeto socio-político y construir una sociedad para todas las edades. “Estamos obligados a revisar los estereotipos y prejuicios de la vejez que la asocian a una etapa de la vida de deterioro, enfermedad, pérdida y pobreza y ahondar más bien en las oportunidades que presenta. Queremos valorar a la persona mayor, su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo”, recalcó Martín.

En efecto, el proyecto propone la capacitación obligatoria sobre promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores para todas las personas que se desempeñen como funcionarios públicos en todos sus niveles y jerarquías en el ámbito del Sector Público Nacional definidos en el artículo 8° de la Ley 24.156, en los poderes Legislativo y Judicial de la Nación y Ministerio Público.

A la vez, también dispone articular acciones para capacitar a los encargados de los servicios sociales y de salud, personal encargado de la atención, personal de cuidado de personas mayores en los servicios de cuidado a largo plazo o servicios domiciliarios y a los familiares y personas que ejerzan tareas de cuidado domiciliario.

“Las personas que se negasen sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas serán intimadas por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria y/o administrativas pertinentes de corresponder”, agrega la iniciativa.