El Senado aprobó la reforma de Ganancias y remitió la Ley de Alquileres a Diputados

La Cámara Alta sancionó la ley que establece que sólo pagarán el tributo los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de $1.770.000. También aprobó con cambios la Ley de Alquileres, la cual tuvo que volver nuevamente a Diputados.  Por Cuarto Intermedio

En el marco de una larga sesión que incluyó la polémica aprobación del pliego de la jueza Ana María Figueroa por cinco años más, el Senado de la Nación aprobó dos leyes “clave”, entre otros proyectos que se trataron.

Se trata de la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y de la Ley de Alquileres, la cual volvió a ser girada a Diputados tras introducirle una serie de modificaciones.

En el primero de los casos, la iniciativa motorizada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, fue aprobada por 38 votos positivos contra 27 negativos, y crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año.

Por otro lado y en relación a la Ley de Alquileres, la misma fue aprobada por 37 votos a favor y 29 en contra y, entre las principales modificaciones del dictamen de mayoría, se prevé mantener en tres años el plazo de los contratos, así como también que la actualización sea semestral y que el índice a utilizar sea el de “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

No obstante, el proyecto volverá a la Cámara Baja, donde se deberá definir si se aceptan esos cambios, o si se vuelve a insistir con la sanción original.