Las ventas minoristas pyme cayeron 4,1% en agosto

De acuerdo al trabajo elaborado por CAME, este descenso representa una tendencia “preocupante” ya que se prolonga por ocho meses consecutivos. Seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6% (en términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio).

“El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes. Según las empresas consultadas, la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena”, analizaron desde la entidad.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Según se desprende del análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” las ventas se retrajeron 6,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022; y en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” las mismas  cayeron 3,5% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una baja de 2% en los primeros ocho meses del año.

Por su parte, en “Calzado y marroquinería” las ventas subieron 0,8% anual en agosto, a precios constantes, y en el acumulado de los primeros ocho meses del año se mantienen sin cambio frente al mismo período de 2022; mientras que en “Farmacia” retrocedieron 2,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan un crecimiento de 5,2% en los primeros ocho meses del año.

Finalmente, en “Perfumería” las ventas bajaron 2,1% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022; en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” bajaron 5% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,9% en los primeros ocho meses del año; y en  “Textil e indumentaria” bajaron 1,3% anual en agosto y acumulan una caída de 7,9% en los primeros ocho meses del 2023.

El informe difundido surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.252 comercios minoristas del país realizado del 4 al 8 de septiembre.