Se realizó la primera prueba del sistema de recuento de cara a las elecciones del 22 de octubre

La Dirección Nacional Electoral concretó exitosamente la prueba de integración y escenarios con el fin de evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para la transmisión y recuento de votos con vistas a las elecciones del 22 de octubre. El simulacro general, por su parte, se hará el 7 de octubre. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Dirección Nacional ElectoralCrédito foto: Dirección Nacional Electoral

La Dirección Nacional Electoral (DINE) llevó adelante de manera satisfactoria la prueba de integración y escenarios con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos definidos para la transmisión y el recuento de voto de cara a las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

Esta primera prueba se realizó el pasado fin de semana en la sede del Correo Argentino, y contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; del titular de la DINE, Marcos Schiavi; y de apoderados y responsables informáticos de distintas fuerzas políticas.

De acuerdo a lo informado oficialmente, además de analizar el funcionamiento general de los procesos, en esta prueba se buscó probar los mecanismos de detección de errores y documentar las posibles fallas a fin de generar las mejoras y ajustes necesarios para los comicios.

Asimismo, durante la actividad se transmitieron más de 106.000 telegramas desde 24 distritos con diferentes configuraciones, siendo que las mismas se realizaron desde 6.622 locales con kits de transmisión y 1.142 sucursales electorales digitales ubicadas en todo el país (se contó con 180 digitadores ubicados en las sedes del Correo Argentino ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y Monte Grande).

La prueba también incluyó la evaluación de cuestiones operativas especiales como procedimiento de digitación, incidencias, procedimiento de ingreso y egreso de personal, totalización de resultados y fiscalización desde 7 distritos electorales, entre los que se incluyó Neuquén, Chubut, Chaco, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Jujuy.

“Esta nueva prueba confirma lo que ocurrió durante las elecciones primarias: estamos trabajando con un sistema electoral confiable con el que los apoderados partidarios pudieron comparar su funcionamiento. Las herramientas garantizan la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto, al punto que no hubo objeciones de ninguna fuerza política”, manifestó Vitobello una vez concluida la prueba de transmisión.

En otro orden, cabe remarcar que el simulacro general se realizará el sábado 7 de octubre, y abarcará a todos los distritos del país.