En el marco de la sesión del jueves 26 de octubre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó modificaciones al Código de Tránsito y Transporte para reordenar y facilitar la circulación de grandes vehículos de carga conocidos como “bi-trenes”, el cual aplica para aquellos que poseen al menos dos semi ejes arrastrados por la unidad de tracción o camión.
Concretamente, durante el trámite legislativo se reglamentó lo referido a definiciones de los equipos rodantes y la ampliación de las arterias y tramos de calles o avenidas por las cuales pueden circular. En efecto, la modificación permite que los camiones “bi-trenes” arriben al Puerto de Buenos Aires, ingresando desde Acceso Norte, Acceso Oeste, Autopista Ricchieri y Autopista Buenos Aires – La Plata, además de acceder al Centro de Transferencia de Cargas en la zona suroeste, en el barrio de Villa Soldati, que cuenta con un predio de 37 hectáreas, donde se encuentran trabajando más de 60 empresas que se encargan del transporte de la mercaderías.
Vale recordar que dicho Centro de Transferencia se encuentra ubicado al lado de una infraestructura vial realizada específicamente para conectar con los principales accesos de la Ciudad, mediante la Autopista Cámpora. Existen, además, otros sitios para carga y descarga pesada en la Ciudad como el polo industrial de bebidas cerca del Puente Alsina.
Por otro lado y entre otros proyectos puestos a consideración en el recinto, también se aprobó eximir del pago de aranceles por el grabado y verificación de autopartes (motor, chasis, carrocería, vidrios y ruedas) a las personas mayores de 65 años propietarias de automotores.