Las exportaciones de las economías regionales cayeron 17,4% en toneladas y 14,2% en dólares

De acuerdo a un trabajo elaborado por la CAME, el octavo mes del 2023 culminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 17,4% en toneladas y 14,2% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1,15 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1099 millones en el total exportado. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

Según los datos arrojados por el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el mes de agosto de 2023 terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 17,4% en toneladas y 14,2% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1,15 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1099 millones en el total exportado.

De acuerdo a lo argumentado, esto se debe -en gran parte- por los eventos climáticos adversos que hizo disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando los precios a la baja en los mercados internacionales.

Con esta caída, entonces, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.625 millones exportados en el período septiembre 2022-agosto 2023, habiendo importado USD 1.240 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.386 millones.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Asimismo, en el informe difundido por CAME se consignó que en términos de USD, en la actualidad, el sector yerbatero encabezó la lista con un incremento interanual del 33,7%, exportando así por un total de USD 90,8 millones, seguido con una suba interanual de 19,9% por el sector olivícola, el cual obtuvo ingresos por sus importaciones de USD 236,7 millones. Por último, se destaca en tercer lugar al complejo de ovoproductos, el cual tuvo una variación positiva del 19,2% comparado con el mismo período del año anterior.

Por otra parte, en el período comprendido entre septiembre 2022 – agosto 2023 las economías regionales alcanzaron los 5,4 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 17,4% menos que en el período anterior (septiembre 2021 – agosto 2022).