Se presentó la nueva reglamentación de precios y cupos para el bioetanol

En el marco de una visita a la planta Bio4 en la localidad cordobesa de Río Cuarto, el ministro de Economía y la secretaria de Energía dieron a conocer el acuerdo para la nueva fórmula de precio que regirá a partir de diciembre próximo para el combustible elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Secretaría de Energía de la NaciónCrédito foto: Secretaría de Energía de la Nación

Desde la planta de bioetanaol a base de maíz que la compañía Bio4 posee en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el ministro de Economía, Sergio Massa; y la secretaria de Energía, Flavia Royon, realizaron una serie de anuncios como parte del plan de estímulo a las bioenergías.

Respecto al nuevo mecanismo para la determinación del precio del biocombustible elaborado a partir de maíz y caña, se anticipó que el mismo comenzará a regir desde el 1° de diciembre, mientras que durante noviembre se contará con un precio de convergencia hacia la fórmula.

Durante el acto, además, la funcionaria anunció la existencia de un acuerdo en cuanto a la definición de una fórmula para la fijación de precios del bioetanol, tanto a base de maíz como de caña de azúcar.

“La reglamentación de la fórmula de precio le otorga previsibilidad a futuro al sector”, dijo Royon, a la vez que anticipó que por indicaciones del titular del Palacio de Hacienda, la Secretaría que conduce trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual remarcó que si Massa llega a la presidencia, el corte de bioetanol pasará del 12 al 25 por ciento.

Por último, la otra novedad destacada consistió en la ampliación del cupo correspondiente a la licitación de biocombustibles. “Dentro de nuestra hoja de ruta para impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles, llamamos a proyectos para nuevos cupos de bioetanol. Lanzamos la licitación por 250 mil m3 anuales, y recibimos ofertas por 770 mil m3 anuales, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400 mil m3 el cupo de la licitación”, precisó Royon.