Dan por finalizada la auditoría técnica integral realizada a EDESUR

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad anunció la finalización del proceso de control y fiscalización de la distribuidora, el cual había sido dispuesto entre febrero y marzo de 2023. El trabajo ofrece un análisis pormenorizado de la prestación que la compañía brinda en el AMBA.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución ENRE 857/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dio por concluida la auditoría técnica integral que personal técnico del organismo llevó adelante en cumplimiento de las Resoluciones ENRE N° 237 y Nº 307, emitidas respectivamente el 24 de febrero y el 20 de marzo de 2023.

El informe elaborado, por su parte, ofrece un análisis pormenorizado de la prestación que esta distribuidora brinda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el cual arrojó pruebas de incumplimientos sistemáticos de las obligaciones sustanciales establecidas por el Contrato de Concesión.

En concreto, la auditoría señaló las siguientes deficiencias:

-Falta de instalaciones capaces de satisfacer el crecimiento vertical y horizontal de la demanda de energía eléctrica en el área de concesión.

-Calidad precaria del servicio, a partir de cortes cuya duración a veces supera las 24 horas seguidas y de un sistema de atención al usuario que obliga a reiterar sin éxito los reclamos.

-Cortoplacismo en la toma de decisiones, que atenta contra todo proyecto de optimización estructural del servicio.

“El sistema funciona al límite, de forma sobre exigida, bajo la amenaza constante de que cualquier falla mínima puede escalar y desencadenar un apagón masivo por tiempo indeterminado”, sostuvo el interventor del ENRE, Walter Martello, en la introducción del documento.

Vale recordar que la decisión de realizar una auditoría técnica integral a EDESUR se originó en el registro de cortes reiterados y prolongados de suministro eléctrico que usuarios residenciales de esa compañía padecieron durante el primer trimestre de este año.

Es por ello que a través de la Resolución ENRE N° 236/2023, el interventor Martello ordenó la conformación de un equipo técnico interdisciplinario, dedicado a analizar tres aspectos fundamentales de la prestación de esta distribuidora: atención primaria; mantenimiento preventivo e inversiones; y costos e inversiones.