Luis Caputo dio a conocer el “paquete de urgencia económica”: Dólar oficial a $800

Luego de una jornada cargada de expectativa y con un mercado virtualmente en “stand by”, el ministro de Economía comunicó las primeras medidas económicas tendientes a lograr el equilibrio fiscal. “El Gobierno viene a arreglar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”, subrayó. Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional finalmente dio a conocer promediando la jornada del martes el primer paquete de medidas económicas por boca del propio titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo, quien trazó de esta manera el primer paso de la “hoja de ruta” en la materia ante la expectativa no solo de la sociedad, sino también de los mercados, compañías e inversores.

Por medio de un mensaje grabado que se extendió por más de 17 minutos, el funcionario dijo que la misión del Gobierno es la de evitar “esta catástrofe”, y que para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal.

Se trata, en efecto, de un paquete de diez medidas, entre las cuales se destacan la referida al aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, el fin del gasto de la obra pública, y la suba en la ayuda social (al doble) a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

En concreto, las medidas comunicadas por Caputo son:

-El tipo de cambio oficial pasó a valer 800 pesos.

-Tal como quedó establecido a través de la modificación de la Ley de Ministerios, los mismos se redujeron de 18 a 9, mientras que las secretarías de 106 a 54.

-Reducción al mínimo de las trasferencias discrecionales desde el Estado Nacional hacia las provincias.

-Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por uno estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.

-No se licitará de aquí en adelante más obra pública nueva, mientras que se cancelarán aquellas licitaciones aprobadas pero que aún no hayan comenzado.

-Finalizada la emergencia económica, se eliminarán todos los derechos de exportación.

-Habrá una reducción de los subsidios a la energía y al transporte.

-Queda suspendida por un año la pauta pública por parte del Gobierno hacia los medios de comunicación.

-Seguirá vigente el Plan Potenciar Trabajo (según lo establecido en el Presupuesto 2023), a la vez que se otorgará un incremento a las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar para aquellos que las reciben directamente, sin intermediarios.

-No se renovarán aquellos contratos laborales del Estado que posean menos de un año de vigencia.