El nivel de acatamiento al paro nacional de los comercios de la Capital Federal fue menor al 4%

De acuerdo a un informe elaborado por FECOBA, sólo el 3,6 por ciento de los negocios relevados dijo haber bajado sus persianas por el paro, siendo que en los sectores donde se registró mayor cierre comercial fue la zona afectada en el operativo de seguridad. Por Cuarto Intermedio

Según un relevamiento llevado a cabo por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el acatamiento al paro nacional en el comercio pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el miércoles 24 de enero fue menor al 4%.

En concreto, sólo el 3,6% de los negocios relevados dijo haber cerrado sus puertas durante esa jornada como consecuencia de la medida de fuerza impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Más aún -agregaron-, en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual.

En efecto, se observó que en los sectores donde se registró mayor cierre comercial fue la zona afectada en el operativo de seguridad, que impidió la atención normal al público o el transporte de vehículos.

“Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, manifestó al respecto el presidente de FECOBA, Fabián Castillo.

En ese sentido, el informe arrojó que las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir sus comercios fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día, y la decisión de no adherir a la convocatoria.