Tierra del Fuego: Analizarán proyecto de reforma de la Ley de Salud Mental

Se llevará a cabo este martes una asamblea para analizar los alcances de las modificaciones propuestas a la ley nacional de salud mental, las cuales se encuentran incluidas en la “Ley Ómnibus”. Fueron invitados a participar todos los actores vinculados con la salud mental. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego convocó para este martes 16 de enero a una asamblea para analizar los alcances de las modificaciones propuestas a la ley nacional de salud mental, incluidas en el “mega” proyecto que el Gobierno de Javier Milei envió para su tratamiento durante la prórroga del periodo ordinario en el Congreso.

Al encuentro, que se realizará a las 12 horas en el Salón del IPRA de Ushuaia, se invitó a participar a todos los actores vinculados con la salud mental en la provincia.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la Primer Asamblea Provincial de Salud Mental será presidida por la Ministra de Salud, Judit Di Giglio; y coordinada por el Secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, David De Piero.

El objetivo de la misma, por su parte, será el de problematizar los alcances del proyecto de la denominada “Ley Ómnibus” que contempla la reforma de la ley de salud mental Nº26.657.

En ese sentido, De Piero resaltó que la modificación a la actual norma impactaría de manera “sustancial” en las políticas llevas a cabo en Tierra del Fuego y en el país, “produciendo un retroceso en el proceso de desmanicomialización, desjudicialización e inclusión social de los usuarios con padecimiento mental”.

“La reforma de la ley habilitaría a la reapertura de los neuropsiquiátricos, a las internaciones involuntarias dispuestas judicialmente sin mediar evaluación del equipo de salud, y a la ausencia de familiares de usuarios y organizaciones de derechos humanos en el órgano de revisión, entre otras modificaciones. Estamos muy preocupados porque los cambios no solucionan los problemas existentes en materia de salud mental”, advirtió el Secretario.