Ciudad de Buenos Aires: Proponen fuertes subas en las tarifas del subte y de los peajes

El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para que se pueda establecer, a partir del mes de abril próximo, incrementos en las tarifas del boleto de los subtes y también en los peajes. Se llevarían a cabo en tres tramos (hasta junio). Por Cuarto Intermedio

Por medio de dos decretos publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño convocó a audiencia pública para incrementar la tarifa del subte en un 505,6% -a aplicarse entre los meses de abril y junio-, con lo cual el precio del boleto pasaría de 125 a 757 pesos; mientras que para el caso de los peajes se buscará que se aplique un aumento del 237,5%.

Por tanto y de prosperar la propuesta, en abril la tarifa del subte se ubicaría en 574 pesos, y la del Premetro en 200,90 pesos. Además y en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional para el transporte público metropolitano (trenes y colectivos), la Ciudad de Buenos Aires comenzará a aplicar una tarifa más alta para aquellas tarjetas SUBE sin nominalizar, con lo cual pasaría a ser de 859,07 pesos por tramo (sí continuarán los descuentos para los usuarios frecuentes).

Por su parte, la tarifa del Premetro se ubicaría en 264,95 pesos a partir de junio.

De acuerdo a lo argumentado por la administración de Jorge Macri, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) detectó una “desactualización” de la tarifa al usuario, la cual fue generada por los reiterados aumentos en los costos involucrados en el servicio, lo que repercutió en la ecuación económico-financiera de la actividad.

Respecto a los peajes de las autopistas de la Capital Federal, el aumento sería del 185% entre abril y junio para la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, con lo cual el nuevo cuadro tarifario superará los 2.000 pesos en abril para los vehículos particulares en hora pico; y llegaría a 3.000 pesos en junio.