Coparticipación: el Gobierno nacional deberá devolverle los fondos a Chubut

En el marco de la disputa por la coparticipación, el juez federal de Rawson, Ricardo Sastre, fallo favorablemente al planteo efectuado por el gobernador Ignacio Torres y dispuso el cese de la retención que hizo la Casa Rosada en concepto de reembolsos por los préstamos acordados en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.  Por Cuarto Intermedio

Foto: X Nacho TorresFoto: X Nacho Torres

Luego del reclamo formal que elevara el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torre sobre la disputa con la administración de Javier Milei sobre el otorgamiento de los fondos coparticipables, la Justicia federal fallo a favor del reclamo provincial.

De esta manera, entonces, el juez Hugo Sastre de Rawson hizo lugar a la “medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional – Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

Es decir, que magistrado resolvió a favor del reintegro inmediato de lo ya retenido por el Gobierno nacional.

Vale mencionar que la demanda impulsada por el mandatario chubutense contenía 77 carillas y, de acuerdo a lo consignado por la agencia Télam que tuvo a acceso a la misma, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene el cese de la “retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos”.

Asimismo, en la demanda también se reclamó que se ordene el Estado Nacional renegociar la deuda “en condiciones razonables que impliquen un plazo mínimo de cinco años de amortización y una modificación de las condiciones actuales de actualización de la deuda por CER”.

La Justicia Federal le dio la razón a Ignacio Torres: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut. Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia”, celebró con cierta ironía el vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, a través de su cuenta de X (ex Twitter).