Impulsan cambios en la Ley de Seguridad Interior y mayores penas para quienes corten las calles

Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) anunciaron el envío de un paquete de leyes al Congreso para poder dotar de más facultades a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. También se buscan recrudecer las penas para aquellos que protagonicen piquetes en las calles. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la conferencia conjunta en donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el envío al Parlamento de la Ley Antimafia y también de modificaciones al Código Penal para ampliar las penas hacia quienes organicen y protagonicen cortes de calle, el ministro de Defensa, Luis Petri, también agregó que remitirán al Congreso un proyecto para ampliar el accionar de las Fuerzas Armadas contra el narcoterrorismo.

En concreto, se trata de una iniciativa para poder cambiar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de poder ampliar las capacidades de acción de las Fuerzas Armadas a la hora de desplegarse para hacer frente a actos de terrorismo en el país.

“Sabemos que para derrotar definitivamente al narcotráfico es imprescindible realizar una tarea coordinada, interagencial y que involucre a los tres poderes del Estado. Es imprescindible realizar investigaciones criminales complejas de inteligencia criminal, endurecer las penas y, también, realizar el patrullaje y las investigaciones patrimoniales para extinguir el dominio de las organizaciones criminales y quitarles el poder de fuego”, dijo el titular de la cartera de Defensa, quien agregó que en ese contexto, el Presidente Milei les dio instrucciones para que modifiquen la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo, explicó que el accionar de las Fuerzas Armadas se dará “en un supuesto muy particular que es el terrorismo”, y que está definido en el Código Penal como todas aquellas acciones y delitos que están destinados a aterrorizar a la población. A la vez, aclaró que dicha calificación va a depender del Comité de Crisis que prevé actualmente la Ley de Seguridad Interior, y que además va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del Gobernador de la provincia en donde se requiera y se reclame la participación de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas se van a regir por las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad, en donde es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza”, completó Petri.