Adorni: “En esta primera etapa de auditoría en el Ministerio de Salud, el recorte es de $140 mil millones”

En el marco de las autorías que se están llevando adelante sobre las distintas carteras del Estado, el vocero presidencial contó que, en esta primera etapa, se redujo un 60% la planta política en el Ministerio de Salud y que además se encontraron con una serie de “irregularidades”. Por Cuarto Intermedio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se está llevando adelante una auditoría sobre el Ministerio de Salud la cual arrojó, en esta primera etapa, que se redujera un 60 por ciento la planta política donde había roles que, incluso, se “superponían”. Ello -especificó- implica un ahorro de 13.464 millones de pesos.

Por otro lado, enumeró que se terminaron subsidios a empresas de salud privada, así como también que se dieron de baja 48 vehículos de la flota perteneciente a dicho Ministerio; que se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los 1.150 millones de pesos; y que se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis, en el que se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes sin diagnóstico basado en evidencia científica.

A la vez, el funcionario contó que también se encontraron irregularidades varias, como por ejemplo 20 expedientes de compras de insumos del plan 1.000 días, paralizado desde el año 2023; órdenes de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos por un total de 26.400 millones de pesos; órdenes por 5.500 tablets; y 1.500 motos, todo esto, presupuestado en abril del año pasado.

Finalmente, precisó que en esta primera etapa de auditoría en la cartera de Salud, el recorte es de 140 mil millones de pesos. “Esto es parte del desarmado que queremos hacer con este Estado empobrecedor, al que se le ha llamado ‘Estado presente’ o el ‘Estado te Cuida’, que lo único que hizo fue empobrecer a la gente y favorecer a algunos amigos de los funcionarios de turno”, completó Adorni.