Intensa agenda de Mondino en Brasil

La Canciller se encuentra en el país vecino para llevar adelante una nutrida agenda política y comercial en las ciudades de Brasilia y San Pablo. En ese marco, ya fue recibida por el Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios; y por el Ministro de Relaciones Exteriores. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Cancillería ArgentinaCrédito foto: Cancillería Argentina

La Canciller Diana Mondino aaribó a Brasil, en donde fue recibida por el Vicepresidente y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin; y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Luiz Iecker Vieira, con quienes analizó -por separado- los aspectos centrales de la extensa relación bilateral.

Durante el primero de los encuentros, Mondino le ratificó a Alckmin que la Argentina considera a Brasil como un “socio estratégico” y un “país hermano”, y que la unión entre ambos pueblos, a través de profundos lazos culturales y sociales que tienen raigambre histórica, trasciende a los Gobiernos ocasionales de ambas naciones.

A la vez, ambos coincidieron en que se debe seguir explorando y proyectando el potencial que tiene la relación bilateral en términos comerciales y económicos, y desde esa base dar un impulso renovado y moderno al MERCOSUR, con el objetivo de aumentar el comercio intrazona y de ampliar el relacionamiento externo del bloque.

Por otro lado y de acuerdo a lo informado por el Palacio San Martín, también destacaron las amplias posibilidades de cooperación en ámbitos como infraestructura física y energética, defensa, ciencia y tecnología, educación y cultura, y en espacios regionales y multilaterales.

Acto seguido, la Canciller hizo lo propio con su par de Brasil, con quien ponderó la reciente reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil, a la vez que coincidieron en que los encuentros periódicos de altas autoridades dan cuenta de la amistad y del vínculo estratégico bilateral, además de que marcan el rumbo para profundizar la agenda compartida en áreas estratégicas.

Entre otras cuestiones que conversaron, Mondino resaltó el carácter estratégico de la relación comercial, y expresó el interés en firmar, a la brevedad posible, el Memorándum de Entendimiento para la creación de la “Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas” propuesto por la Argentina en marzo pasado.

Finalmente, la funcionaria llevó a su par brasileño planteos de los exportadores locales en relación a dificultades que se registran con el Régimen de Alerta de Importación (RAI) aplicado por Brasil.