Desde la administración nacional destacaron que el Plan puesto en marcha hace tres años mejora los viajes en el transporte público de pasajeros, así como el de particulares, y que al mismo tiempo salda una deuda de infraestructura básica, vial y pluvial en el Área Metropolitana.
La primera etapa -ya finalizada- comprendió la intervención en 300 kilómetros que incluyeron las rutas 8 y 234 e importantes avenidas de los partidos de José C. Paz, La Matanza, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes, San Miguel, Pilar y Tres de Febrero; en tanto que la segunda -lanzada en 2018- abarca otros 200 kilómetros de calles.
“Estamos saldando una deuda de infraestructura, que es básica pero que nunca se atendió. Tener calles en buen estado es más dignidad y más calidad de vida para los vecinos del Conurbano bonaerense”, expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuya cartera es la encargada de ejecutar las obras.
Según indicaron, el proyecto además incorporó 20 kilómetros de corredores de Metrobus en la Provincia de Buenos Aires: en La Matanza, el Gobierno nacional construyó un Metrobus de 16 kilómetros, que beneficia diariamente a unas 240 mil personas que emplean el transporte público de pasajeros.
Asimismo, el que cruza Tres de Febrero y San Martín sobre la ruta 8 tiene una extensión de 3,4 kilómetros desde la intersección de la calle Catamarca hasta la rotonda de la ruta 4; y a ellos también se suman los Metrobus del Oeste (Morón); del Norte (Vicente López y primero en cruzar la avenida General Paz); de avenida Calchaquí (Quilmes, actualmente en obra), y el de Florencio Varela, que tiene una inversión de 222 millones de pesos.