El tribunal rechazó un planteo del ex represor Jorge Alberto Espina, acusado por crímenes cometidos durante el régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983, quien había pedido ser juzgado por un tribunal militar.
Espina fue un alto mando de Inteligencia de la Fuerza Aérea en la dictadura. Ocupó un cargo jerárquico en el centro clandestino Virrey Ceballos y fue detenido en agosto de 2018 tras estar prófugo cuatro años.
El juez federal Daniel Rafecas había ordenado su detención en 2014 en la investigación por secuestros y torturas de presos políticos en el CCD que funcionó en Virrey Ceballos al 600, una instalación de inteligencia de la Fuerza Aérea.
Espina estuvo a cargo del centro clandestino de detención que funcionó bajo la órbita de la División “A” del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA).
La Cámara sostuvo que el planteo de la defensa de Espina fue resuelto hace rato y constituye una decisión con fuerza de cosa juzgada respecto de la competencia de los tribunales de la democracia para juzgar los delitos de lesa humanidad.