El ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció durante la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G20 a todos los países miembros por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda nacional, al tiempo que destacó que el siguiente paso para resolver la crisis macro y de deuda es el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018. “Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso”, enfatizó.
Asimismo, resaltó las negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI, e hizo hincapié en que para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. “Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político. Afortunadamente, todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo, y tanto Kristalina Georgieva como el Presidente Fernández han ayudado a calmar la situación”, señaló.
El titular del Palacio de Hacienda, además, indicó que en el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo internacional de crédito las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país, y aseguró que se tiene que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidan resolver todos los desequilibrios dado que resulta urgente abordar los desequilibrios sociales.
Por otra parte y respecto a los procesos de reestructuración de deuda soberana, Guzmán dijo que las cláusulas de acción colectiva modernas ayudaron, pero que hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores. “El acuerdo del G20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI”, sostuvo.
Finalmente, el funcionario nacional remarcó que la Argentina continuará trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva.