El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) encabezó la presentación de un proyecto de declaración mediante el cual se proponen extender las condiciones establecidas en el DNU 767/20 -que venció el 31 de julio pasado- para evitar el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), hasta tanto se encuentre una solución de fondo en el Congreso de la Nación.
En efecto, a través de la iniciativa solicitaron que el Poder Ejecutivo Nacional diagrame un nuevo esquema de convergencia, en condiciones similares a las establecidas en el artículo 3°del decreto 767/20, a partir del 31 de Julio de 2022 a efectos de reducir el impacto negativo que la actualización de los créditos UVA tiene sobre los deudores.
“En esta semana y luego de los cambios en el Ministerio de Economía, solicité a la nueva presidenta de la Cámara de Diputados que se retome y agilice el tratamiento en comisiones de la problemática de los créditos UVA. La alta inflación que crece mes a mes y el vencimiento del DNU 767/20 que congelaba las cuotas y establecía un sistema de convergencia hasta el mes de julio de 2022, complican aún más a las familias tomadoras de crédito”, expresó Cobos.
En esa línea, además, agregó que la situación de los deudores y el constante aumento del índice de precios al consumidor exige disposiciones urgentes, y que es el PEN el que cuenta con las herramientas adecuadas para ello, hasta tanto se sancione una ley. “Insisto, esto en forma temporal hasta que el Congreso de la Nación sancione una ley que prevea soluciones definitivas a esta situación”, aclaró.
Por último, recordó que tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Congreso se adoptaron algunas soluciones parciales y temporales que a la fecha no se encuentran vigentes, siendo que la última de ellas, por caso, establecía desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022 un nuevo sistema escalonado de convergencia para las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y estén ocupados y, asimismo, que las entidades financieras habiliten una instancia para considerar la situación de aquellos casos en los que el importe de la cuota a abonar supere el 35% de los ingresos.
“Estas disposiciones perdieron vigencia, así como el resto de los decretos referidos a la materia. El aumento del Índice de Precios al Consumidor que para julio de 2022 es de 7,4% impacta directamente en un incremento sideral de las cuotas actualizadas por UVA; más aún sin un sistema de convergencia que reduzca ese impacto. Por eso y hasta que se logre una ley del Congreso -que debemos sancionar con celeridad- solicitamos esta prórroga al PEN”, completó el ex vicepresidente.
Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados Mario Negri, Lisandro Nieri, Victor Hugo Romero, Lidia Ascárate y Jimena Latorre.