De acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Mundial Sub-20 de fútbol dejó números positivos para el turismo ya que durante los 23 días que duró el certamen viajaron, sólo por el torneo, 414 mil visitantes -entre nacionales y extranjeros- y gastaron $93.713 millones en alojamiento, comida, transportes internos, compras y recreación.
“Si bien las ciudades más beneficiadas fueron La Plata, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero, sedes de la competencia, los turistas no se quedaron solo en esos lugares, sino que recorrieron desde allí ciudades vecinas, y también más alejadas en el caso de los viajeros internacionales”, observaron desde la entidad.
En efecto, se indicó que los números del sector se desglosan en 230 mil turistas extranjeros con una estadía media de 7 días y un gasto diario de US$200 cada uno (según las cifras estimadas por el Gobierno nacional); y que los visitantes foráneos inyectaron US$322 millones, que equivalen a $81.949 millones. A esto, además, se agregan los aportes que realizó la FIFA en gastos de organización, que fueron otros US$40 millones.
A los turistas del exterior se sumaron 184 mil locales, que con el disparador del certamen juvenil aprovecharon a viajar a los partidos y hacer turismo y gastaron un promedio diario de $16 mil, a la vez que tuvieron una permanencia promedio de 4 días y dejaron así un impacto económico directo de $11.764 millones (los turistas nacionales se hicieron notar principalmente en los cuatro partidos de la Selección Argentina).
“Los números no sorprenden teniendo en cuenta la dimensión del torneo: participaron 24 selecciones del mundo con 504 jugadores. Cada equipo llegó con una comitiva de coordinadores y asistentes, además de los familiares y amigos que los siguieron. Los partidos con más convocatoria fueron los que jugó la Albiceleste, que lo hicieron a estadio completo, en Santiago del Estero y San Juan, y los de las rondas a partir de cuartos de finales”, señalo CAME.