Alberto Fernández: “Necesitamos establecer una nueva forma de asociación entre regiones”

El Presidente, quien participó en Bruselas de la Reunión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado de la Cumbre UE-CELAC, dijo que se necesitan de reformas en la arquitectura financiera internacional para que los países en desarrollo puedan lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Casa RosadaFoto: Casa Rosada

Durante su intervención en la Reunión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado de la Cumbre UE-CELAC en Bruselas, el Presidente Alberto Fernández remarcó que se necesitan reformas en la arquitectura financiera internacional para que los países en desarrollo puedan lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor, así como también para recuperar margen de maniobra y para poder financiar la transición energética.

“Necesitamos establecer una nueva forma de asociación entre regiones, una asociación política y productiva, donde la generación de empleo para nuestros jóvenes sea el primer objetivo y donde el aporte de América Latina y el Caribe no quede acotado a la exportación de materias primas”, enfatizó.

En esa línea, sostuvo que las transformaciones necesarias requieren una corriente considerable y sostenida de recursos que permitan su financiamiento, y que por eso más de una vez llamó la atención sobre las reformas que necesitan en la arquitectura financiera internacional.

“El Fondo Monetario Internacional no ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos y el capital disponible de los bancos de desarrollo continúa siendo insuficiente. Los países en desarrollo tenemos que lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo, tanto a través de cooperación como de inversiones productivas, para recuperar margen de maniobra y poder financiar la transición energética”, señaló.

En otro orden y en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania, opinó que se desató un conflicto “delicadísimo”, y sobre el cual la República Argentina está convencida de que una solución duradera sólo se alcanzará por medios pacíficos. “Por eso hacemos, una vez más, un llamado a la paz y a desescalar el conflicto”, instó.