La Legislatura del Chubut aprobó, por unanimidad, una ley que garantiza el acceso al cannabis para fines medicinales y terapéuticos para lo cual crea, en el ámbito de la Secretaría de Salud provincial, el Registro de Usuarios de la planta.
Vale recordar que la iniciativa había sido presentada por la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut), en conjunto con los integrantes del mismo bloque, Sandra Willatowski, Emanuel Fernández y Roxana Soldani; y fue consensuado en comisiones con los legisladores de distintos bloques políticos, así como también con organizaciones que trabajan en la producción de cannabis.
Entre los referentes de las organizaciones, se hizo presente Berta Tachek, una de las principales impulsoras de la temática y presidenta de la Asociación de Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn.
La lucha de Tachek por la salud de su hija, Salomé, con el uso de cannabis medicinal, fue reconocida por varios de los legisladores, por lo cual, tras una moción de Juan Pais (Arriba Chubut), la ley llevará el nombre de “Salomé”.
“Chubut hoy se pone a la vanguardia de las leyes que tiene que ver con el uso de cannabis medicinal, con el registro de usuarios y con la comercialización de productos derivados de cannabis para la salud, así como para la industrialización del cáñamo, que se utiliza para fibras textiles y para la construcción. Es una ley de avanzada”, destacó Caminoa.