Macri anuncia la creación del “Plan Federal de Energía”

El Presidente firmará junto a los representantes de todas las provincias en Casa de Gobierno el plan que busca garantizar el abastecimiento energético mediante la creación de un órgano consultivo. Además, mantendrá reuniones con funcionarios y representantes de entidades bancarias. Por Cuarto Intermedio

Foto: gentileza prensa.argentina.ar

El Presidente Mauricio Macri mantendrá por la mañana una reunión de coordinación de gobierno con sus funcionarios más próximos y, más tarde, anunciará  el “Plan Federal de Energía” en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que contará con la participación de los representantes de las 24 provincias del país.

Según informaron desde presidencia, la Nación y las provincias se comprometerán por medio de esta iniciativa a establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible. Por consiguiente, el “Consejo Federal de Energía” surgirá como un órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.

El Consejo, que estará presidido por el Ministerio de Energía y Minería e integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso, tendrá entre sus tareas de coordinación la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema.

Asimismo, participará en la elaboración del “Plan Energético Estratégico” del Ministerio que encabeza Juan José Aranguren, que priorizará los proyectos necesarios para diversificar la matriz energética.

Por último, el acuerdo constará de diez cláusulas: 1. Roles y organización. 2. Consejo Federal de la Energía (CFE). 3. Entes reguladores y empresas del Estado. 4. Planeamiento energético. 5. Matriz energética. 6. Cambio climático. 7. Hidrocarburos. 8. Tarifas y precios de la energía. 9. Ahorro y eficiencia energética. 10. Aspectos tributarios.

Tras la firma del acuerdo, Macri recibirá al Presidente de BBVA, Francisco González, y Presidente BBVA Francés,  Martín Zarich en su despacho y, a su término, mantendrá una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Trabajo junto al titular de esa cartera, Jorge Triaca.