Expresan preocupación por el traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

Dos organizaciones internacionales relacionadas con la Justicia se pronunciaron a favor de los reclamos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Se trata de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y del Grupo Ibero americano de la Unión Internacional de Magistrados (IBA UIM). Por Cuarto Intermedio

La FLAM respaldó “el comunicado emitido por el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, en el cual nuestra asociación miembro manifiesta su profunda preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del honorable Senado de la Nación, el pasado 16 de septiembre”.

“En el año 2018 los jueces federales de cámara, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, obtuvieron sus traslados voluntarios a tribunales de idéntica jerarquía y fuero de los que venían desempeñándose, lo que tuvo lugar con la aprobación, dándose por reunidos los requisitos constitucionales exigidos. No obstante ello, el gobierno argentino decidió que aquellos traslados debían quedar subordinados al otorgamiento de un nuevo acuerdo por parte del Senado, el que, tratado, finalmente fue denegado, imponiéndoseles retomar a sus anteriores cargos”, advierte el documento.

Según la entidad, “las medidas regresivas adoptadas por los poderes políticos conculcan severamente los principios de estabilidad e inamovilidad que constituyen las garantías esenciales para el ejercicio de la función judicial independiente, consagrada por el art. 8o de la Convención Americana sobre Derechos Humanos… El traslado inconsulto de jueces/as constituye una clara violación a la independencia judicial”.

IBA UIM, por su parte, compartió el texto y resolvió “exhortar a la Corte Suprema de la Nación argentina a que, con la premura del caso para evitar ulteriores perjuicios difícilmente reparables, reponga a los jueces en los cargos a los que habían sido legítimamente trasladados”.