Buenos Aires: Detectan problemas en abastecimiento de productos de +Precios Cuidados

Desde el Ministerio de Producción bonaerense advirtieron que en comercios e hipermercados se volvieron a registrar inconvenientes en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza comprendidos en el programa gubernamental. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires informó que en el marco del monitoreo sobre comercios e hipermercados en distintas localidades bonaerenses se llevaron adelante imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), así como también falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido.

Además y en materia de Metrología Legal, se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.

En ese sentido, recordaron que el Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial busca asegurar la transparencia en la información brindada por productores y comerciantes a consumidores, siendo que, entre otras cuestiones, establece parámetros para la comunicación del precio en la góndola: es decir, se debe poder visualizar el precio de cada producto; debe incorporarse el precio por unidad de medida; y en el caso de ofertas o promociones, debe exhibirse el precio anterior para que se pueda realizar la  comparación al momento de la compra.

En el caso de los comercios de proximidad, se indicó que resulta muy común encontrar precios no exhibidos o falta de claridad en el precio de cada producto, por lo que a los consumidores les resulta muy dificultoso o directamente imposible conseguir la información relativa a precio al momento de la elección del producto (esta infracción, se aclaró, es muy común en heladeras y freezers).

A la vez, también se continúa observando que los comercios realizan fraccionamientos de alimentos y no colocan los precios de manera clara.

“El Ministerio de Producción de la Provincia continuó la fiscalización del cumplimiento del programa nacional +Precios Cuidados en las grandes cadenas nacionales de consumo masivo. Luego de varias semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. En cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta se mantienen buenos indicadores”, expresaron desde la cartera que conduce Augusto Costa por medio de  un comunicado, a la vez que agregaron que en muchos casos las cadenas alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior.

Los operativos de fiscalización, cabe mencionar, se llevaron adelante en Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.