San Juan: Aprueban nuevo sistema electoral para 2023

La Cámara de Diputados de San Juan sancionó un nuevo sistema electoral que reemplazará a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), eliminadas a fines del año pasado para la elección provincial de 2023. Por Cuarto Intermedio

El nuevo esquema de elección, denominado “Sistema de Participación Abierto y Democrático” (Sipad), fue sancionado por 26 votos del oficialista Frente de Todos (FdT) y sus aliados, contra 9 de la oposición liderada por Juntos por el Cambio (JxC).

El Sipad, ideado para resolver la elección interna de los espacios, frentes y partidos que participen y a la vez realizar la elección general, utiliza el mecanismo de tributación de votos dentro de un espacio, hacia el ganador de la interna.

Para los cargos ejecutivos, cada frente, partido o espacio podrá tener cuantos candidatos a gobernador desee, con el solo condicionante de llevar listas de diputados, intendentes y concejales en 10 de los 19 departamentos de la provincia.

El sistema de tributación permitirá al ganador de la interna del espacio más votado coronarse gobernador o intendente en el caso de los departamentos.

Para los cargos legislativos, en cambio, se utilizará el sistema de representación proporcional D’hont, entre aquellas listas que superen la cifra repartidora del 10 por ciento de los votos y no habrá tributación, sino que los sufragios que consiga una lista que no alcanzó el mínimo se repartirán proporcionalmente entre las que lograron clasificar.

Ahora, con el nuevo paso que fija un sistema electoral similar a la Ley de Lemas, nuevamente los voceros de Juntos por el Cambio anunciaron que recurrirán a la Justicia por considerar inconstitucional el mecanismo de tributación, toda vez que la Carta Magna sanjuanina establece el sistema de votación directa y en distrito único de los cargos en disputa.